La Lancha De Culebra: Haga
De Ella Una Aventura

English

La Lancha de Culebra es una de las formas más populares de llegar a Culebra. Siga nuestros consejos y convierta este viaje una más de las aventuras que tendrá en sus mejores vacaciones de playa en Culebra.

Hay otra forma, también muy utilizada, de hacer viajes a Culebra y es por avioneta. Estaré hablando sobre ella en una futura página.

Hay dos tipos de lanchas para Culebra: la lancha de pasajeros y la lancha de carga. Comúnmente los puertorriqueños - mayormente los que residen en Culebra - llamamos a la de pasajeros simplemente ‘la lancha’ y a la de carga ‘el ferry’. En esta página me voy a concentrar en la lancha y no en el ferry a Culebra.

La lancha de Culebra está dirigida por el gobierno, específicamente por la ‘Autoridad de Transporte Marítimo’. Esa es la razón de que el pasaje sea tan barato... ¡solo $2.25 dólares por persona! Además los niños, personas con discapacidades y los mayores pagan un precio menor o hasta viajan gratis.

Éstas son las tarifas especiales:

  • Personas con discapacidades..........................$1.00
  • Personas que tienen la tarjeta de Medicare........$1.00
  • Personas con edades entre los 60-74 años........$1.00
  • Personas con edad de 75 ó más.......................Gratis
  • Niños de 3-11 años.......................................$1.00
  • Niños menores de 3 años................................Gratis

Estos precios son muy bajos tomando en consideración que el viaje a Culebra toma alrededor de 1 hora y media.

Si está cargando con usted objetos grandes y pesados como neveritas de playa grandes, quizás tenga que pagar un cargo adicional. Pregunte en la ventanilla cuando compre los boletos para más información.

El puerto para tomar la lancha de Culebra está ubicado en una ciudad al este de Puerto Rico llamada Fajardo. Desde San Juan, la capital de Puerto Rico, le tomará en llegar como una hora manejando.

Horario de la Lancha de Pasajeros

Una vez haya llegado al Terminal de lanchas de Culebra y Vieques usted observará que tiene para escoger tres horarios diferentes para viajar a Culebra. Este es el horario de la lancha de Culebra:

De Fajardo a Culebra:

9:00 a.m.
3:00 p.m.
7:00 p.m.

Para regresar a Puerto Rico también tiene tres horarios para escoger:

De Culebra a Fajardo:

6:30 a.m.
1:00 p.m.
5:00 p.m.

Los boletos se empiezan a vender alrededor de una hora antes de cada partida. Por ejemplo, si usted quiere tomar la lancha de Culebra de las 9:00 a.m., los boletos se empezarán a vender a eso de las 8:00 a.m. Algunas personas hacen fila para comprar los boletos mucho más temprano, mayormente durante el verano.

Números de Contacto y Reservaciones

Para comunicarse con el Terminal de Lanchas de Fajardo y hacer reservaciones puede llamar a los siguientes números:

  • 787-494-0934 extensiones 2729, 2727, recepción 2736
  • 787-497-7740
  • 787-860-2005

Para hacer reservaciones también puede llamar a los siguientes números:

  • 787-801-0250/1, extensiones 221, 222 y 234 ó al
  • 1-800-981-2005

Para hacer la reservación por teléfono se requiere tarjeta de crédito Mastercard ó Visa. Los boletos los podrá recoger en la boletería de Fajardo si lo desea el mismo día de su viaje.

Los boletos para viajar a la isla de Culebra también se pueden comprar por adelantado directamente en el terminal de lanchas de Fajardo. Sin embargo, tenga usted presente que esto no siempre será posible y que dependerá de que hayan boletos disponibles. Además hay que tomar en cuenta que los residentes de Culebra tienen prioridad.

Si compra los boletos directamente en el terminal podrá pagar en efectivo, con tarjeta ATH ó con tarjeta de crédito. El horario para hacer reservaciones es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Para visitar la página del gobierno del transporte marítimo oprima aquí.

En el Terminal de Lanchas

Una vez que haya comprado los boletos para la lancha de Culebra usted pasará a esperar en el terminal de lanchas la llamada en alta voz de que ya es hora de abordar la lancha. Estos anuncios se hacen solamente en español.

Asegúrese de abordar la lancha correcta. Recuerde que de este mismo terminal también se viaja a la isla de Vieques.

He conocido personalmente personas que no hablan muy bien el español que, ¡han terminado en la isla de Vieques en vez de en Culebra!

Básicamente lo que dicen en esos anuncios es que aquellos que se dirigen hacia Culebra por favor usen la salida número... y que las personas mayores y con impedimentos pasarán primero, luego los residentes de Culebra y por último los visitantes o turistas.

El portón que usan las personas mayores y con impedimentos es uno y el que utilizan los residentes de Culebra y los visitantes es otro. Por favor, permita que los residentes de Culebra pasen primero, ¡le estaremos inmensamente agradecidos!

¿Cómo se distingue a un residente de Culebra de un visitante? No es tan difícil.

Los residentes de Culebra no estamos en el espíritu de ir a la playa, sino en el de regresar a casa, así que podríamos estar usando un tipo de vestimenta diferente de la de los visitantes. Podríamos estar cargando un carrito de compras, paquetes y hasta una pequeña maleta porque a veces tenemos que quedarnos en Puerto Rico unos cuantos días.

Culebra tiene una población bastante pequeña y nos conocemos unos a otros bastante bien, aunque solo sea de vista. Los empleados del terminal de lanchas también están familiarizados con los residentes de Culebra y de Vieques por sus frecuentes viajes de ida y vuelta durante muchos años.

No debe preocuparse. Hay bastante espacio en la Culebra II, la lancha de pasajeros que se está usando actualmente. Puede llevar alrededor de 500 pasajeros.

Claro, habrá ocasiones en que más de 500 personas estén tratando de llegar a Culebra al mismo tiempo. En una futura página estaré dando consejos sobre cómo evitar esto.

Por ahora, si no quiere hacer una larga fila muy temprano en la mañana, simplemente evite venir a Culebra en el viaje de las 9:00 a.m. durante los días de fiesta y en los meses de junio y julio.

Dentro De La Lancha de Culebra

Una vez que esté abordo de la embarcación siga las instrucciones de los empleados de la lancha, o marineros, como usualmente los llamamos. Por lo general si usted está cargando muchos paquetes le dirán que los coloque en un área en el frente de la lancha. Estos empleados usualmente están vestidos en azul marino.

Si necesita ir al baño será mejor que vaya a los que están situados en el terminal de lanchas antes de abordar la embarcación. Si no tuvo tiempo, también puede ir dentro de la lancha, hay baños ahí también. Pero será mejor que lo haga antes de que la lancha comience su viaje. No es tan fácil ir al baño con todo ese movimiento marítimo :).

Por cierto, antes de que lo olvide, estas lanchas tienen aire acondicionado. He visto muchas personas con ropa ligera sentir frío dentro de las lanchas. Si usted está acostumbrado a climas más fríos no tendrá ningún problema. Pero si viene de un clima más caliente, ¡como yo!, esto es algo que tomar en consideración para tener un viaje más cómodo.

No es que tenga que ponerse un abrigo caliente ni nada por el estilo. Otra opción que tiene es sentarse en el área exterior, que es más pequeña y que no tiene aire acondicionado.

Mientras viajan hacia Culebra algunas personas difrutan de observar el mar, los cayos, la isla de Vieques (que estará a su derecha cuando viaje hacia Culebra), las nubes, los pájaros, en fin toda la naturaleza. Algunos privilegiados hasta han podido ver durante estos viajes ballenas – de febrero a abril mayormente – y algunos también han visto delfines y otras criaturas marítimas.

La Lancha de Culebra: Ardua Trabajadora

Esta embarcación es una ardua trabajadora. Navega 7 días a la semana y hace 6 viajes al día. Tres de esos viajes son de Fajardo a Culebra y los otros tres son de Culebra regresando a Fajardo. ¡Eso es un total de alrededor de 9 horas de trabajo al día!

Así que si en ese día tan especial que usted decide visitar nuestra hermosa isla hay algún retraso o algo sucede con la lancha de Culebra, permanezca en calma. Las diligentes personas que trabajan allí en todo lo que tiene que ver con la lancha harán todo lo que esté en su poder para mantener las cosas en movimiento.

En la muy rara ocasión en que no haya nada que se pueda hacer usted siempre podrá ir a Ceiba, una ciudad muy cerca de Fajardo, y tomar un vuelo de 15 minutos a Culebra.

Llegando a Culebra: ¡Al fin!

Cuando la lancha de Culebra se está acercando a su destino la tendencia de muchas personas es ponerse de pie y hacer fila para salir aún antes de que la embarcación detenga por completo su movimiento.

Esto no está permitido y es por su propia seguridad. La lancha hace unos movimientos súbitos cuando los marineros la están atando al puerto y alguien podría caerse debido a esto. Así que, por favor, permanezca sentado hasta que la embarcación pare completamente.

Puerto de Culebra

Bueno, como decimos los puertorriqueños, hasta aquí nos trajo el barco. ¡Culebra al fin! Espero que disfrute de nuestra pequeña joya y tenga... ¡las mejores vacaciones de playa!


Regresar de la Lancha de Culebra a Culebra Puerto Rico

Regresar de la Lancha de Culebra a Culebra Beach Vacations Home